El Departamento Biprovincial de Educación, en representación del Ministerio de Educación (MINEDUC), seleccionó al establecimiento como el primer beneficiado de este proyecto en su fase inicial de aplicación en la comuna. Se focalizará en fortalecer la lectoescritura y situación académica de estudiantes en colegios estatales.
Contar con voluntarias y voluntarios que lleven a cabo programas de acompañamiento a estudiantes escolares con necesidades de apoyo en el aprendizaje y compromiso académico, es el objetivo del Plan Nacional de Tutorías, lanzado hace unas semanas por el Gobierno.
En la comuna de Calle Larga, la escuela Víctor Köerner es el primer establecimiento en el que se implementará este Plan, razón por la que fue el lugar elegido por el Departamento Biprovincial de Educación, para realizar el lanzamiento provincial.
“Es un orgullo que se haya considerado a nuestra comuna. La educación fue muy perjudicada por la pandemia. Vemos que los cursos hasta cuarto básico logran nivelar su calidad lectora y la relevancia de la participación ciudadana tan promovida en esta administración municipal. Son cerca de 1.500 los voluntarios inscritos al proceso en nuestra región. Invitamos a todos los vecinos de Calle Larga que deseen ser tutores a sumarse”, dijo la alcaldesa de Calle Larga, Dina González.
Cabe señalar que paralelamente a través del DAEM, la Municipalidad de Calle Larga despliega un trabajo activo en el resto de los establecimientos comunales, para potenciar sus comunidades educativas y disminuir los impactos negativos de la pandemia en la enseñanza infantil y adolescente.
Por su parte, el jefe del Departamento Biprovincial de Educación de San Felipe y Los Andes, Miguel Caro, indicó: “Agradecemos mucho a la comuna de Calle Larga por abrir sus puertas, al igual que la Escuela Víctor Köerner. Atendemos el aprendizaje de lectoescritura gracias a muchas personas interesadas en acompañar a la niñez, mediante el Plan de Tutorías impartido desde el año pasado que hoy va con más fuerza”.
“Como escuela nuestra principal misión es mejorar la educación de nuestras niñas y niños, basada en la excelencia académica que fue y es reconocida por el MINEDUC. Estamos muy contentos de su implementación en este establecimiento e invitamos a todas las autoridades presentes a conocer nuestra experiencia educativa”, expresó Jaime Andrade, director de la institución de enseñanza básica.
Además del refuerzo académico, el Plan de Tutorías Nacionales pretende ayudar de forma integral al estudiantado del país considerando su bienestar emocional. Los voluntarios partícipes no serán remunerados y deben reunir los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años, tener escolaridad completa, no contar con antecedentes con fines especiales, ni inhabilitación para trabajar con menores.
En promedio los tutores destinarán una hora semanal alrededor de tres meses, hasta completar 16 sesiones. Inicialmente invertirán 3 a 5 horas para su formación inicial y las modalidades pueden ser online, presencial o ambas. Además, quienes conformen el programa recibirán una certificación de reconocimiento en la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa.
Para inscribirse y solicitar un cupo en el proyecto se debe ingresar a la web del MINEDUC, sección Programas de Tutorías y rellenar con datos personales (nombres, apellidos, RUT, domicilio, región, teléfono, e-mail y ocupación).