Sistema Educativo Municipal

Educación parvularia.

La Educación Parvularia de nuestra comuna centra su quehacer en la afectividad y dedicación, teniendo como objetivos:

  • Promover el bienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, potenciando su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.
  • Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente, avanzando en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación, la relación con el medio natural y cultural.
  • Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean adecuados y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos para ellos, sus familias y comunidades.
  • Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de niñas y niños.
  • Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias facilitando la articulación entre ambos niveles.
  • Generar experiencias de aprendizaje que, junto con la familia, inicien a las niñas y niños en la formación de valores tales como la verdad, la justicia, el respeto a los demás, la solidaridad, la libertad, la belleza y el sentido de nacionalidad, considerando los derechos que se señalan en la Convención sobre los Derechos del Niño, todo ello en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.(Fuente: Ministerio de Educación).

 

Educación básica.

La Educación Básica de la comuna de Calle Larga está adscrita a la Ley de subvención Escolar Preferencial desde el año 2008 y tiene como meta integrar a todos nuestros niños/as en edad escolar a las escuelas y Liceo para recibir una educación gratuita y de calidad, asegurándole a las familias que sus hijos/as tendrán un acompañamiento permanente con personal especializado para apoyar los aprendizajes propuestos por el curriculum nacional. La mirada comunal como ministerial esta puesta en el trabajo de aula, donde los objetivos específicos apuntan a:

  • Potenciar los aprendizajes de los alumnos en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Ciencias Sociales).
  • Implementar el currículum en todos los sectores contemplados para la enseñanza básica y Educación Media poniendo especial énfasis en las áreas de Lenguaje y Matemática, en el primer ciclo básico (1° a 4º básico), pero extendiéndose gradualmente a un apoyo técnico de 5° a 8° con una mirada sistémica de la escuela completa.
  • Desarrollar capacidades técnicas en las bases del sistema (profesores, directivos, asesores técnico pedagógicos) que posibiliten el logro de los dos objetivos anteriores.

 

Educación técnico profesional.

El propósito principal de la Educación Técnico Profesional es promover transiciones exitosas de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo. Para ello se enfoca principalmente en el logro de aprendizajes que les permitan ser personas adecuadamente productivas en determinados sectores de la actividad económica. Sin embargo, la ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL también debe desarrollar otros aprendizajes que no son exclusivos de esta formación y que también se aplican a otros tipos de educación, como son los aprendizajes relativos a matemáticas y lenguaje y aquellos que se asocian al desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva, iniciativa, entre otros. Nuestro Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda imparte educación gratuita desde el año 2010, de Séptimo Año de Educación Básica a Cuarto Año Medio Técnico Profesional en las áreas de Electricidad y Explotación Minera, contribuyendo proactivamente en conjunto con la empresa a la valoración de las carreras Técnico Profesionales.Representando esta modalidad de enseñanza la integración de dos factores virtuosos fundamentales: por un lado el desarrollo y movilidad social ya que el 85% de sus alumnos provienen de los dos menores quintiles de ingresos siendo la primera generación que sueña con acceder a la educación superior; y por otro, un motor de desarrollo económico para Chile, por cuanto representa una herramienta de desarrollo de capital humano de alta empleabilidad en los diversos sectores productivos del país, de la región y provincia. Por lo anteriormente señalado, los lineamientos de la política de enseñanza media en la comuna están orientados a mejorar la calidad de la educación para todas y todos los jóvenes estudiantes, buscando alcanzar mejores aprendizajes, expresados en trayectorias educativas que permitan su progreso para la continuidad de estudios y la adecuada inserción social, ciudadana y laboral. Con el fin de fomentar la vinculación entre las carreras técnicas y el mundo de la minería, se constituye en Diciembre de 2012 en nuestra comuna el Consejo Asesor Empresarial

Educación Calle Larga

La Ilustre Municipalidad de Calle Larga, a través del Departamento de Educación, es la responsable de desarrollar las grandes estrategias educativas locales, cuyo desafío es promover y comprometerse con una educación de calidad sustentada en el respeto y la equidad... Leer más

©2022 Educación Calle Larga . All Rights Reserved. Unidad de Informática

Search